Vivir con demencia: comer y beber

Dificultades para comer y beber

Es esencial buscar asesoría especializada si teneis cualquier dificultad para comer y beber. Consulta con su médico, enfermera registrada o terapeuta del habla y lenguaje.

  • A medida que avanza la demencia, algunas personas pueden desarrollar problemas para tragar. Esto se debe al hecho de que la parte del cerebro que controla la deglución ya no funciona correctamente. (Instituto de Atención Social para la Excelencia, 2015). El asesoramiento del terapeuta del habla y el lenguaje es importante en esta etapa, ya que pueden requerirse líquidos espesados y una dieta purificada. La pérdida de apetito es a menudo también una característica de la progresión natural de la demencia (Gallagher. R, 2011).
  • Perder el sentido del tiempo (NHS, 2018) y, por lo tanto, olvidarse de las comidas, puede causar un desglose de las rutinas de comida para algunas personas con demencia, así como la dificultad para relacionar los sentimientos de hambre con la alimentación. (Guys and St Thomas NHS Foundation Trust, 2017). Se recomendaría consultar con un dietista para abordar cualquier pérdida de peso resultante, ya que pueden brindar asesoramiento sobre productos complementarios que pueden aliviar este problema.
  • Las dificultades adicionales de comer y beber pueden ser causadas por problemas con la coordinación y la concentración debido a la demencia. Esto puede afectar la capacidad de una persona para usar cubiertos y utensilios para beber (NHS, 2018).

Platos y cuencos

Platos y cuencos de colores

Algunas personas con demencia pueden experimentar cambios en su capacidad para poder seleccionar un objeto desde su fondo. Esto se conoce como discriminación de figura-fondo (The Good Care Group. 2018). Al elegir un plato o tazón es útil optar por un color primario liso y fuerte que contrasta con la mesa y la comida, ya que hace que la vajilla y la comida sean más fáciles de ver.

Cuencos y platos de lados altos

Si prefiere comer con una cuchara o un tenedor, es posible que la comida se derrame de la vajilla y caiga sobre la mesa. Los tazones y platos de lados altos tienen un lado más alto que el otro, lo que le permite empujar los alimentos hacia arriba sobre el borde superior, hacia los cubiertos y fuera del plato o tazón. Están disponibles en varios colores y tamaños diferentes. También hay opciones que se adhieren a la mesa con una base de succión; esto puede ser útil ya que ayuda a asegurar que la vajilla permanezca en su lugar sobre la mesa.

Plateguard

Ayuda a garantizar que los alimentos no se caigan del plato y proporciona una superficie para usar para empujar los alimentos en los cubiertos. Los alrededores son desmontables y se pueden montar en muchos tipos y tamaños de placa. También están disponibles en varios colores diferentes.

Placas con un borde elevado

En lugar de adaptar la vajilla existente, es posible que desee utilizar placas que estén diseñadas específicamente.En este caso, las placas con bordes elevados integrados podrían ser útiles. Estos están disponibles en varios colores y diseños diferentes.

Recipiente aislado

Puede tomar un poco más de tiempo para comer y, en consecuencia, la comida puede volverse poco apetecible. Los tazones aislados mantienen la comida caliente o fría por más tiempo. Estos están disponibles en una variedad de colores y algunos tienen la adición de una tapa.

Tazas y vasos

Taza o taza de china

Al elegir una taza, es importante poder sostenerla con seguridad. Si descubres que no eres tan diestro como antes, los mangos anchos pueden ser más cómodos. Una taza o taza que no sea pesada o grande será más fácil de levantar. También optar por un color brillante que contrasta con la mesa puede llamar la atención y ser un recordatorio para tomar una bebida.

Tazas de plástico ligero

Las tazas de China pueden ser demasiado pesadas para levantarlas. Las tazas de plástico son más ligeras y, por lo tanto, más fáciles de levantar.

Dos manijas

Puedes encontrar que cuando levantas una taza tus manos tiemblan. Una taza con dos asas ofrece un agarre más seguro y útil al levantar y bajar la taza para beber.

Asa de taza

Se puede colocar un asa de plástico adicional alrededor de las tazas o tazas favoritas para brindar asistencia adicional para sostener la taza de manera segura.

Taza anti-derrame

El diseño de la taza segura que se pueda sentar en la mesa; si se golpea, no se caerá. Esto puede ser importante si tiene dificultades con la coordinación y la evaluación de distancias. La base de la taza usa succión, pero a pesar de esto, aún es fácil de liberar de las superficies.

Tazas con aislamiento

Si la bebida lleva mucho tiempo, se pueden usar tazas aisladas para mantener las bebidas frías o calientes durante más tiempo.

Vaso de vidrio con exterior texturizado

Las manijas con una textura exterior pueden ayudar a proporcionar un agarre adicional y ser más fáciles de sujetar. Las asas de colores también son una ventaja, ya que se pueden ver más claramente.

Vasos de plastico

Los vidrios de plástico no se romperán si se caen y también son más livianos que los vidrios tradicionales.

Sujetador de la pajita

Algunas personas con demencia pueden experimentar dificultad para tragar líquidos y encontrar un sorbete para beber más fácilmente (Veiga Fonseca Biancini, 2014). Cuando bebes con una pajita puedes encontrar que se mueve alrededor del vaso. Un sujetador la mantiene en su lugar al lado del vaso, por lo que es más fácil tomar una bebida.

Pajitas unidireccionales

Una pajita de una sola vía está diseñada con una válvula que evita que la bebida caiga hacia atrás entre los sorbos; esto puede ser útil ya que reduce el esfuerzo requerido para beber.

Tapas para tazas

Muchas tazas se pueden adaptar con tapas. Las tapas de las boquillas son de diseño variable y el número y el tamaño de los orificios ajustan el flujo de líquido. Las tapas para beberse tienen un orificio en la tapa por el que se puede beber. Algunas tapas tienen un agujero para una pajita.

Tazas y vasos con luz y sonido

El deshidratarse debido a olvidarse de beber puede ser un problema para algunas personas que viven con demencia (Alzheimers UK, 2018). Si una persona requiere algún tipo de sugerencia para tomar una bebida, no siempre es posible que alguien esté presente para recordárselo. Un recordatorio automático podría ser útil en este caso.

Los ‘sistemas de hidratación’ consisten en una base adaptada que se ajusta a una taza o secadora específicamente diseñada y se configura en momentos específicos para iluminar y hablar un mensaje de audio grabado como recordatorio para tomar una bebida.

La configuración de la base puede ser realizada por un amigo o familiar y el usuario del sistema debe estar dispuesto y ser capaz de responder al recordatorio. Para algunas personas, el sonido de una voz y las luces que vienen de la taza puede ser una experiencia desconcertante y, por lo tanto, es importante considerar cuidadosamente si este sistema es adecuado.

Recordatorio de beber

El recordatorio para beber se ajusta alrededor de un vaso o botella de agua. Parpadeará cada 30 a 40 minutos como un aviso para tomar una bebida.

Cuchillería

Cubiertos de colores

Si es difícil distinguir los elementos del color de fondo, entonces los cubiertos con mangos de colores, o los que están todos en un solo color, pueden ayudar a crear un contraste de color, lo que hace que sea más fácil distinguirlo de la tabla.

Los siguientes artículos de cuchillería se relacionan más específicamente con las dificultades físicas al usarlos en lugar de las dificultades debidas a la demencia, aunque es más probable que las personas mayores tengan otras afecciones, como artritis, accidente cerebrovascular o Parkinson, etc. Puede ser difícil para las personas con demencia el hecho de utilizar cubiertos angulares o flexibles, ya que pueden parecerles menos familiares y, por lo tanto, causar confusión.

Cubiertos ligeros

Los cubiertos estándar pueden ser demasiado pesados para usar, los cubiertos livianos son una opción alternativa.

Cubiertos angulosos

Puede ser incómodo girar un pedazo de cubiertos para colocarlo en la boca. Los cubiertos en ángulo están diseñados con un giro que disminuye la necesidad de esto. Las asas también son anchas y pueden ser más fáciles de sujetar.

Cubertería flexible

Las cucharas y los tenedores pueden moldearse para adaptarse a los requisitos individuales y esto puede ayudar a poder comer de forma independiente. Los mangos son anchos con un agarre adecuado.

Tubería

Los tubos pueden cortarse a medida y colocarse en mangos para cubiertos para hacerlos más anchos y proporcionar un agarre más cómodo.

Cubiertos con asas grandes

Los mangos de los cubiertos estándar pueden ser estrechos y difíciles de sostener. Los cubiertos con mangos grandes pueden ser una ventaja si el agarre es limitado.

Protectores de ropa

La demencia puede causar problemas de concentración y coordinación, lo que puede dificultar que algunas personas eviten derramar sus alimentos.

Siempre que sea posible, es importante buscar la opinión del usuario sobre qué tipo de protección de ropa les gustaría y garantizar que se tomen en cuenta sus preferencias. Algunas personas pueden no desear usar productos estilo babero.

Dependiendo de la preferencia de la persona, puede ser una alternativa evitar los alimentos que se derraman fácilmente y ofrecer alimentos de tipo dedo.

Al elegir los protectores de ropa, es preferible utilizar productos que sean lo más apropiados para la edad posible, como servilletas o servilletas (Social Care Institute for Health. 2018). Sin embargo, a medida que la demencia avanza, puede ser necesario usar un mayor nivel de protectores de ropa, como un tabardo o babero.

Servilleta con poppers en la espalda

Éstos tienen la adición de una correa corta con sujetadores que se pueden colocar alrededor del cuello para asegurar que permanezca en su lugar.

Pañuelo

Esto es similar en apariencia a un pañuelo estándar y se usa alrededor del cuello para atrapar cualquier derrame.La capa externa es de algodón y la capa interna es de lana para absorber cualquier derrame. Esto es para la comodidad y para mantener la ropa protegida y seca.

Pashmina

En apariencia, es similar a una pashmina estándar y se usa alrededor del cuello para atrapar cualquier derrame. Sin embargo, tiene la ventaja de ser absorbente e impermeable, protegiendo así la ropa.

Tabardo

El tabardo se coloca sobre la cabeza y se ata a los lados con poppers. Cubre la falda cuando está sentado, lo que es útil para detectar cualquier derrame. Los tabardos se pueden limpiar con un paño o son lavables.

Babero

Baberos de estilo tradicional están disponibles en tamaños para adultos. Estos pueden ser limpiados o lavables. Los baberos desechables también están disponibles.

Baberos de papel / desechables

Los protectores de ropa desechables están disponibles como delantales o baberos.También pueden ser autoadhesivas y adherirse a la ropa.

Bandejas, mesas, carros y alfombrillas

Bandeja de bolsita

Una bandeja de bolsitas se moldea alrededor de sus rodillas y proporciona una superficie plana desde la cual comer. La bolsa de frijoles también ayuda a hacer la bandeja más alta por lo que se requiere menos flexión. Las bandejas de bolsitas también pueden tener alfombras integrales antidislizantes.

Mesa de silla

Puede colocar una mesa sobre la silla sobre la silla donde está sentado y proporcionar una superficie estable desde la cual comer sus comidas.

Carretilla

Para llevar comida de la cocina a otro lugar de la casa, un carrito de la casa puede ser útil. Los carros de este tipo tienen dos estantes y un marco que está preestablecido o ajustado para adaptarse a su altura. El carrito está diseñado para ser empujado a lo largo .. También puede colocarse en frente como una mesa desde la cual comer.

NB: los carros no son ayudas para caminar : un terapeuta ocupacional o fisioterapeuta puede aconsejar si un carro es adecuado para sus necesidades.

Alfombras antidislizantes

Las esteras antidislizantes pueden ser útiles para estabilizar la vajilla para que no se mueva sobre la mesa. Las alfombrillas están disponibles en varios colores y formas y se pueden limpiar. Este material antideslizante también está disponible en un rollo que se puede cortar a medida